Data Storytelling | Narrar varias historias con un gráfico: los jugadores del FIFA 18

17 Mayo, 2018 | by Edwin Mendivil Barceló

Usaremos un diagrama de correlación para identificar aquellos jugadores habilidosos del FIFA 18. Con un sólo gráfico mostraremos varios enfoques de esta historia. Descubre aquellos clubes veloces, lentos o con una buena pegada. Visualización creada en Tableau Public. 

Menos tablas, más #DataViz

 

Contexto

Una buena práctica en el data storytelling es utilizar diferentes gráficos para comunicar nuestros insights. De acuerdo al tipo de datos que tenemos, la pregunta que tratamos de responder y la audiencia a la que nos dirijimos, entre otros aspectos, debemos seleccionar los gráficos más apropiados para representar de manera clara nuestra temática o la historia a revelar; por ejemplo, en una infografía o visualización podemos utilizar un gráfico de barras, un gráfico lineal, un treemap y un histograma. Sin embargo hay veces que podemos narrar la historia con diferentes enfoques, usando un sólo gráfico y el mismo dataset. Un ejemplo de ello, es lo que trataremos en este blog.

Los datos con que trabajaremos son las valoraciones de todos los jugadores del videojuego FIFA 18, disponible para las consolas XBOX One y Play Station 4. Cómo utilizamos el análisis de datos y el data storytelling para un videojuego o que sea de utilidad para un gamer?, lo explico a continuación.

 

El interrogante

Como gamer en ocasiones te gustaría saber con qué jugadores podrías hacer un buen contragolpe, hacer una buena pared o dribliarte a todo el equipo contrario. Bueno, tendrías que escoger un equipo, jugar y ver si se ajusta a tu estilo de juego. O seguramente te has planteado las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los jugadores más habilidosos del FIFA 18?. Cuáles son aquellos jugadores estilo Messi: dribliadores y veloces a la vez?. Con cuáles jugadores puedo hacer un gol como el de Maradona a Inglaterra en el mundial de México ’86 ?.  Estos interrogantes sin necesidad de probar diferentes equipos los podemos responder con una visualización o gráfico que represente e identifique esos jugadores.

 

Lo encontrado

El dataset con que se trabajó fue el siguiente encontrado en Kagglehttps://www.kaggle.com/thec03u5/fifa-18-demo-player-dataset

 

La solución con análisis y visualización de datos 

Daremos respuesta a las preguntas planteadas, narrando varias historias usando un mismo gráfico, un solo dataset y en gran parte las mismas variables. Para ello usamos los Story Points (o puntos de historia) de Tableau Public.

El objetivo principal es encontrar esos jugadores estilo Messi que pueden hacer un dribbling a gran velocidad. Estos dos aspectos, velocidad y dribbling, serán las variables independientes que seleccionamos del dataset de Kaggle para trabajar. Las graficamos en un diagrama de correlación, en el eje “y” la velocidad en el sprint,  en el eje “x”  el dribbling. La posición de cada punto en el gráfico representa a un jugador. Aquellos que se encuentran más cerca de la esquina superior derecha son los que consideramos como los más habilidosos o estilo Messi.

La visualización está conformada por siete story points para responder paso a paso las preguntas planteadas. El primer Story Point es la portada, se usa una imagen llamativa con una breve introducción sobre la temática que trataremos a partir de los datos. En los cinco story points siguientes contamos nuestra historia, algo interesante a la vez. Por último se encuentra los créditos de la visualización.

 

Gráfico correlación jugadores fifa 18 story points

 

Cada sección cuenta con un filtro para ver el club de nuestro interés, en lugar de visualizar todos los jugadores del FIFA 18. El uso de los colores rojo y azul permite resaltar o categorizar los jugadores con muy buena y aceptable valoración, a la vez que ayuda a dirigir nuestra vista hacia esos puntos.

Dado que queremos hacer entendible el diagrama de correlación para el mayor número de personas, usamos el segundo y el tercer story point para indicar lo que se encuentra en el eje “y” y en el eje “x”, respectivamente. De esta manera llevamos a nuestra audiencia a familiarizarse con este tipo de gráficos, mostrando primero los jugadores más veloces, (el eje “y”, 2do. story point) y en segunda instancia los jugadores más dribliadores, (el eje “x”, 3er. story point).

 

Gráfico correlación fifa 18 jugadores habilidosos storypoint 2

 

Gráfico correlación fifa 18 jugadores habilidosos storypoint 3

 

En la cuarta escena de la historia, es donde damos respuesta a la pregunta principal que nos hicimos, cuáles son los jugadores estilo Messi que pueden hacer un dribbling a gran velocidad?; en esta parte combinamos las puntuaciones tanto de velocidad como de dribbling para resaltar a los mejores, como se observa, aparecen en la esquina superior derecha del gráfico.

 

Gráfico correlación fifa 18 jugadores habilidosos storypoint 4

 

Por último en la quinta y sexta escena visualizamos una tercera variable, control del balón y potencia en el disparo, para identificar aquellos jugadores habilidosos con los que podemos hacer un buen contragolpe o disparar bien fuerte desde lejos.

 

Gráfico correlación fifa 18 jugadores habilidosos storypoint 5

 

Gráfico correlación fifa 18 jugadores habilidosos storypoint 6

 

Este tipo de visualización a diferencia de los dashboards nos permite explicar nuestros hallazgos, un paso a la vez, por tanto lo que contamos puede ser más fácil de entender para la mayoría de personas y gamers, sin que necesariamente sean de campos de la ciencia de datos o afines.

Explora la visualización!, pon el cursor sobre esos puntos rojos o azules y descubre esos jugadores que tal vez no conocías, pero que con buena calificación te pueden ayudar en el modo Carrera!

 

El resultado

Encontrar rápidamente los jugadores más habilidosos por club.

 

Oportunidades de mejora y otras historias de datos por contar

Algo por mejorar sería actualizar la base de datos tomada de Kaggle, seguramente si estás jugando FIFA 18 las valoraciones de los jugadores difieren. Otro aspecto sería ver a lado y lado, el mismo gráfico con el fin de comparar dos clubes a la vez. Qué tal si pudieramos ingresar el valor por ejemplo de velocidad y dribbling y automáticamente cambien la categorización de los jugadores, es decir se vean más puntos rojos, azules o menos?, tal vez para ti un jugador con un Sprint Speed (velocidad) mayor a 85 es de los más veloces y no 90 como se estableció para esta visualización.

En el dataset de Kaggle se encuentran más variables que podemos agregar y así podemos encontrar otras cosas interesantes. Qué tal si estamos jugando el modo Carrera en FIFA 18 y queremos comprar jugadores habilidosos pero no tan caros?, bueno ya sabemos lo primero, tendríamos entonces que agregar la variable de valor del mercado o precio del jugador y poder identificarlos rápidamente en este gráfico. Esta sería una mejora importante para hacer a esta visualización.

 

Espero te haya gustado o sea de tu utilidad. Si tienes algún comentario sobre esta visualización, o necesitas que te ayude en la creación de una infografia o visualización de datos, escríbeme al correo ciudaddelacreatividad@gmail.com Si estás en Bogotá, Medellín o Barranquilla puedo ayudarte de manera remota desde la ciudad de Santa Marta en Colombia. Si estás en otro país de latinoamérica, no hay barreras, también podemos trabajar!.

Menos tablas, más #DataViz

 

Foto autor

Edwin Mendivil Barceló

@citycreatividad

Artículos recientes

Ciudad de la Creatividad

HABLEMOS!

Prestamos nuestros servicios presencialmente en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Si estas en Barranquilla, Bogotá u otra ciudad, trabajamos contigo de manera online.

  • ciudaddelacreatividad@gmail.com
  • Celular: 3126643835
  • Santa Marta, Colombia